Viernes, 15 de Diciembre del 2017

VILAVILANI PRESERVA Y DIFUNDE SU CULTURA RELIGIOSA
Población vivió gran fervor religiosos en fiesta costumbrista Cultural.
Viernes, 15 de Septiembre del 2017

°         Población vivió gran fervor religiosos en fiesta costumbrista Cultural.

°         El 14 y 15  de cada año se recuerda al señor de Locumba y a la virgen de la Candelaria.

La población de la Comunidad Campesina de Vilavilani, conmemora y festeja con mucho fervor religioso a sus dos santos (patrones del pueblo), el Señor de Locumba y la Virgen de la Candelaria.

La principal Festividad  en rendir homenaje al Señor de Locumba (Llamado también Señor de la Exaltación) se celebra el 14 de setiembre; siendo el Patrono de la Comunidad, las tradiciones y costumbres son desarrolladas en estos días festivos, como el pago a la Pachamama. El 13 se realiza la misa de vísperas, la quema de fogatas y castillos en noche. En el día central en el alba se efectúa la tradicional salva de 21 camaretazos, para luego pasar al desayuno; siguiendo posteriormente a la Misa Central en honor al Señor de Locumba y recorrido procesional por las principales calles del pueblo. Finalizando al tercer día con la tradicional cacharpari.

Asimismo, el 15 se agasaja a la Virgen  de la Candelaria, la festividad comienza el 14, con música cumbia, misa por la noche, quema juegos artificiales, invitados, música tradicional con conjuntos de zampoñadas,  la población rinde homenaje con gran algarabía y jolgorio, los compadres, amigos y familiares, traen un arco de  ofrenda adornado con aguayos, fruta, enseres y dinero que es entregado al alferados, esta costumbre es común en el pueblo y se repite cada año.  El señor de locumba,  en cargada en hombros por los varones y la virgen de la candelaria en cargada en hombros por la damas.

La municipalidad distrital de Palca a través del personal de la Gerencia de Desarrollo social y del proyecto cultural  se hicieron presentes con el Acompañamiento a las Festividades de la Comunidad de Vilavilani. De igual forma se apoyó con  serenos.